Tipos de aceite de oliva, sus características y diferencias

5 - junio - 2018 | Salud y Deporte

La almazara quaryat Dillar informa sobre los distintos tipos de aceite extistentes

Buenos días! Hoy os traemos un artículo que consideramos de vital importancia. El olivo y su oro líquido son productos con mucha historia y aún hoy es algo muy frecuente el que la gente no sepa que diferencia un aceite de oliva virgen extra de un aceite de oliva. Por eso consideramos esencial daros una pequeña introducción sobre los diferentes tipos de aceite de oliva que podemos encontrar.

Es importante remarcar el hecho de que un buen aceite de oliva virgen extra depende sobre todo de los procedimientos que se hayan utilizado para la extracción y almacenamiento del mismo. Sin embargo hay otros factores de gran importancia que pueden tener mucha repercusión en el resultado final. Estos factores son: la altura a la que se cultivan los olivos, la calidad de la tierra, el modo de recolección de la aceituna, las condiciones climáticas que rodean la cosecha, etc,

Destacamos 4 tipos de aceite de oliva comercializables

Aceite de oliva virgen extra (aove), es el mejor tipo de aceite de oliva, la extracción de este aceite se hace en frío (en torno a 27 grados), su nivel de acidez es muy reducido, un máximo de 0.8 gramos de ácido oleico por cada 100 gramos de aceite. Suele tener un sabor afrutado medio o intenso con un leve toque amargo y picante; al fin y al cabo estos son los tres atributos positivos del aceite. Su color suele ser de un verde intenso.

Aceite de oliva virgen, es un aceite con defectos en sus propiedades organolépticas (se refiere a la forma en que los sentidos perciben este producto). Tiene una acidez un poco mayor, hasta los 2 gramos de ácido oleico de cada 100 gramos de aceite.

El Consejo Oleícola Internacional considera una variedad de aceite no apto para el consumo humano denominado aceite de oliva virgen lampante, por sus características y su acidez superior al 3.3 por ciento no es comercializable. Este aceite se refina hasta que su acidez máxima es de 0.3 gramos por 100 gramos de aceite. El aceite refinado carece de propiedades organolépticas como el olor o el sabor.

Aceite de oliva, éste aceite se obtiene de la mezcla de aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen para incrementar sus propiedades organolépticas. Es un aceite de una calidad muy reducida, su acidez no supera el 1 por ciento.

Aceite de orujo de oliva, se extrae mediante el uso de disolventes y otros agentes químicos sobre la masa restante de la producción de aceite de oliva virgen que en otro caso se desecharía. Este aceite tiene unas propiedades organolépticas distintas pero es apto para el consumo humano ya que a través de altas temperaturas se elimina cualquier disolvente sin dejar residuos.

Desde la Almazara Quaryat Dillar os animamos a buscar un aceite de calidad que beneficie vuestra salud, siempre recomendando Virgen Extra!

aceitunas cosecha temprana tipos de aceite de oliva

 

Deja un comentario