Salud y tradición: XXIII Subida Cicloturista al Veleta

6 - julio - 2016 | Salud y Deporte

ciclista durante la XXIII subida cicloturista al Veleta la salud y el deporte en su más vivo sentido

Granada es deporte

Granada es una ciudad llena de deporte, y en una ciudad donde reina el deporte, reina la salud y la afabilidad de sus gentes. Tenemos una de las provincias más completas que hay con costa mediterránea, vega y alta montaña.

Como colaboradores de la XXIII subida cicloturista al Veleta hemos experimentado lo que son las tradiciones, el esfuerzo de los deportistas, el compañerismo y las anécdotas que siempre dejan estos encuentros multitudinarios. Porque sí, este año ha sido un evento del que hemos formado parte ya que nuestro pueblo Dílar llega hasta la misma cumbre del Veleta que estos intrépidos deportistas han alcanzado. Los ciclistas tenían un gran reto ante sí, una carrera de 51 kilómetros de los que 41.6 son en ascenso, un desnivel positivo acumulado de 2628 metros y una cota máxima de 3294 metros, el aire es muy puro allí arriba, eso seguro, pero el oxígeno que requiere el cuerpo humano ante tal esfuerzo se echa bastante en falta.

¿Los ganadores? El granadino Marcos Robles tardó 2 horas 4 minutos y 7 segundos en llegar a la meta seguido de su amigo Daniel de la Fuente que llegó unos minutos más tarde pero con el que compartió la mayor parte del ascenso, casualmente de la Fuente quedó segundo tambíén en la Sierra Nevada Límite (96km) del día anterior. El récord total en todas las ediciones de esta carrera lo sigue teniendo teniendo el mítico Antonio Vélez (1 hora, 59 minutos y 04 segundos) que llegó a ganar hasta 9 veces el campeonato.

Especial mención a la campeona de la categoría femenina, Elena Pérez, que tambíen se llevó la victoria de la Sierra Nevada Límite, 96 kilómetros, el día anterior, y que había participado en el Campeonato de España de Cicloturismo, ruta sub23 dos días antes.

Los vencedores fueron obsequiados con un trofeo y una botella de nuestro aceite de oliva virgen extra Quaryat Picual, el mejor aceite de granada.

El granadino Marcos Robles ganó el pasado domingo 26 de Junio la XXIII subida al Veleta haciendo un tiempo de 2 horas 4 minutos y 7 segundos.

¿Cuándo surgió la subida cicloturista al Veleta? un poquito de historia…

Como granadinos que somos, nos interesamos por el origen de los grandes eventos que son tradición en nuestra ciudad, más aun si unen salud, deporte y ocio. ¿Cuál es entonces el origen de esta carrera?

Pues bien, todo comenzó a mediados de los años 80, cuando los amigos y compañeros de equipo Jose López Chirosa y Cayetano Labella decidieron organizar un evento dirigido a que todas las personas, adultos y niños, pudieran pasar un día en bicicleta con sus familiares y amigos. Se denominó a este día tan famoso como “el día de la sardina”.

El evento reunió a vecinos de todos los pueblos del alrededor de Pinos Genial, al que pertenecían los fundadores. La salida se hacía desde este mismo pueblo donde la banda del pueblo despedía a los deportistas con alegre música. Durante el trayecto hacia Cenes de la Vega encontraban aperitivos y bebidas, pero en Cenes les esperaba una buena chocolatada con churros para todos!! La ruta terminaba en el pueblo de origen con cervezas, refrescos y unas sardinas a la plancha preparadas en el Club Ciclista de Pinos Genil.

Tras unos años Cayetano y Jose López iniciaron por petición popular la primera Subida Cicloturista al Veleta en 1994, se ha convertido a día de hoy en una gran cita que cualquier ciclista que la haya vivido no quiere perderse.

Como hemos comentado anteriormente, una carrera con una historia tan larga y apasionante siempre deja anécdotas. Por ejemplo, destacamos a Antonio Segura y Andrade que en los años 2001 y 2004 subieron al pico con 72 y 74 años respectivamente . En 2001, Juan Ramón Padial logró realizar la subida solamente con su pierna izquierda.

 

Desde la Almazara Quaryat Dillar os animamos a todos a llevar una vida llena de deporte y salud! Por muchas más ediciones de esta magnífica subida al Veleta!

 

Deja un comentario