Salmorejo andaluz con aceite Quaryat Picual

1 - agosto - 2016 | Recetas Quaryat

Receta para elaborar salmorejo andaluz usando aceite de oliva virgen extra premium Quaryat Picual

Buenos días!

Desde hace ya tiempo venimos pensando en incluir una sección de recetas en nuestro blog para ayudaros, en la medida de lo posible, a disfrutar al máximo de nuestros aceites de oliva virgenes extra.

Estaba pensando qué plato sería el más adecuado para comenzar con este recetario y finalmente me he decantado por el salmorejo andaluz (bueno de Córdoba para ser más exactos) por varias razones. En primer lugar por su simplicidad en la elaboración ya que se tardan apenas diez minutos en prepararlo, además, considero que es un plato delicioso y muy apetecible especialmente en estas fechas tan calurosas!. Por último considero que es una receta que, al llevarse a cabo con alimentos crudos, exige de forma especial la utilización de alimentos de calidad premium que tengan un sabor exclusivo y con una personalidad propia.

Comencemos pues con su elaboración!

Ingredientes

1/2 kilo de tomates maduros

100 gramos de pan duro basta que sea de 3 ó 4 días (se puede añadir mas pan si se prefiere más espeso)

1 diente de ajo

Media cebolla pequeña

1 cucharadita de Vinagre

2 pellizcos de sal

100 mililitros de aceite de oliva virgen extra Quaryat Picual

50 gramos de jamón serrano

2 huevos

Elaboración Salmorejo andaluz

En primer lugar es necesario poner el pan duro a remojar. Basta con ponerlo en agua 5 minutos antes de iniciar la elaboración del salmorejo.

En segundo lugar pelaremos el diente de ajo, lo partimos por la mitad y extraemos el centro del ajo para evitar que se repita. Lo picamos en trocitos bien pequeñitos y apartamos. Es recomendable picarlo en la batidora donde posteriormente trituraremos el resto de ingredientes de modo que la esencia del ajo esté ya en el vaso.

Tomamos los tomates bien enjuagados y los partimos, hacemos lo mismo con la cebolla.

A continuación añadimos los tomates, la cebolla y el ajo en la batidora y ponemos a máxima potencia de forma progresiva, una vez tengamos una composición más líquida incorporamos el pan bien escurrido y vertimos el aove Quaryat Picual, el vinagre y la sal. Continuamos triturando hasta que quede todo bien homogéneo.

Una vez tengamos el salmorejo listo lo dejamos enfriar un par de horas en el frigorífico.

Ponemos agua en una olla y la dejamos calentando, cuando comience a hervir introducimos los dos huevos y los dejamos en el agua hirviendo durante 12 minutos (si el huevo está a temperatura ambiente evitaremos que se agriete la cáscara por el contraste de temperatura). Una vez pase este tiempo extraeremos el huevo y lo pondremos en agua fría, quitamos la cáscara y lo partimos en trozos muy menuditos. Apartamos.

Tomamos el jamón serrano y lo troceamos muy bien para evitar que acapare todo el sabor del plato. Lo reservamos también.

Una vez que el salmorejo esté bien frío se extrae del frigorífico y se añade el huevo y el jamón. Añadimos una hojita de perejil para dar la mejor presentación a nuestro plato y ya esta listo para disfrutarlo, buen provecho!

 

 

salmorejo andaluz aceite oliva

 

4 Comentarios

  1. Delia Beatriz Alguacil dice:

    Lo realizaré, nunca antes lo probé y después les cuento

  2. Juan Valera dice:

    Lo he hecho por primera vez con su aceite Blend y está exquisito. Ya lo probaré con Picual. Enhorabuena

Deja un comentario