Oleoturismo para acercarte a la naturaleza

3 - febrero - 2018 | Medioambiente y Sostenibilidad

vista de jóvenes a la almazara Quaryat Dillar actividad oleoturismo

Como empresa familiar tenemos mucho interés por compartir nuestra pasión por el mundo del aceite, de los olivos y el aceite del oliva virgen extra. Todo ello en el marco incomparable del Parque Natural/Nacional de Sierra Nevada. Por esta razón desde hace ya tiempo venimos realizando esta actividad, Oleoturismo. Nuestro objetivo es permitir que cualquier persona pueda aprender y participar en el funcionamiento de nuestra empresa oleicola. Ante todo siendo respetuosos con el medioambiente como así nos avala nuestra pertenencia a la federación Europarc, la Carta Europea de Turismo Sostenible y ser miembros del Club de Ecoturismo de España.

La visita a la Almazara se estructura de la siguiente manera.

Programa oleoturismo Almazara Quaryat Dillar

1. Recibimos a los visitantes en nuestra Almazara, localizada en el término municipal de Dílar, a sólo 12 kilómetros de la ciudad de Granada, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Nevada.

2. Os acompañaremos en un paseo por la finca de olivar donde se encuentran nuestras instalaciones, durante este paseo se explica la importancia del cuidado del fruto a la hora de elaborar un aove. Además se habla de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente que se emplean en la Almazara como la Producción Integrada o la Producción Ecológica. Dependiendo de la época del año en esta parte se incluyen diversas actividades para hacer la visita más participativa (cosecha, poda, etc.)

3. A continuación visitamos la Almazara en la que seguiremos paso a paso, el proceso que sigue la aceituna hasta convertirse en zumo, explicaremos las distintas partes del proceso y hablaremos de cómo se trabaja para obtener los aceites más premiados de Sierra Nevada:

Recepción del fruto en la zona de patio

Cuerpo de fábrica

Bodega

Envasado

Uso de productos como biomasa y otras consideraciones medioambientales que minimizan nuestro impacto de CO2 y nuestra huella hidrica.

4. Posteriormente os introduciremos a la cata de los distintos aceites de oliva para que aprendáis a diferenciar entre el etiquetado de los distintos aceites y sus características. Se darán también unas nociones básicas de cata que os permitirán identificar un aceite de oliva virgen extra del resto de aceites.

5. Tras las lecciones de cata tendrá lugar el desayuno (o merienda) molinero con pan ecológico de la Panadería Pan de mi Pueblo y aceites de nuestras cuatro variedades Quaryat certificadas como Producto Natural del Parque Natural de Sierra Nevada.

Al final de la visita habrá tiempo para que nos preguntéis todas vuestras dudas y podréis compensar la huella de CO2 que ha implicado vuestra visita a la Almazara de Sierra Nevada!

grupo de adultos visitan la Almazara Quaryat Dillar con el objetivo de conocer los procesos y etapas de extracción de un buen aceite de oliva virgen extra, el aceite de Sierra Nevada

Deja un comentario